Jueves, 16 de Febrero de 2017 | 10:50 am

La inspiradora historia del skater ciego que patina con la ayuda de un bastón

También utiliza emisores de sonido para superar obstáculos en circuitos cerrados

Cargando el player...

Dan Mancina es un aficionado al skate de Michigan, en Estados Unidos, como tantos otros jóvenes de su edad. Sin embargo, hace cinco años atrás era una de las nuevas promesas y estaba en busca de patrocinios para dedicarse de manera profesional a este deporte extremo.

Cuando soñaba con convertirse en el próximo Tony Hawk, Mancina fue diagnosticado con una enfermedad hereditaria conocida como retinitis pigmentaria, que poco a poco va a afectando a la capacidad de la retina para responder a la luz, hasta que el paciente queda ciego.

dan 1

Hoy, a sus 29 años, Dan está a punto de quedar completamente ciego. "Hay una porción muy pequeña de mi ojo derecho que tiene todavía visión periférica. Si tuviera que decir cuánto veo, diría que un 5%, pero es más sombras y luces. Si algo no se mueve, no puedo verlo. Y no es una visión clara", explica en una entrevista publicada por el portal de deportes extremos Jenkem.

Cuando le dijeron que sufría esta condición, Mancina dejó la tabla, pero pasado un tiempo, y pese a que su visión ya casi había desaparecido por completo, se propuso volver a patinar, salvo que a modo de hobbie. Comenzó probando a saltar latas, hasta conseguir superar un cajón, y ahora patina ayudado con un bastón en la mano, además de emisores de sonido para superar obstáculos en circuitos cerrados.

giphy

"Empecé colocando los obstáculos delante de pequeñas grietas en el suelo que pudiera percibir con el patín. No es que se hayan agudizado como si fuera un superhéroes, simplemente ahora les presto más atención. De hecho, una de las cosas que más disfruto desde que no tengo visión es oír hablar a la gente", asegura el joven

Su ejemplo se ha viralizado a través de redes sociales y varias publicaciones después de que fuera uno de los candidatos elegidos para difundir la superación de los no videntes con una beca que otorga el instituto LightHouse, una fundación californiana dedicada a mejorar la calidad de vida las personas ciegas.

Fotos: Capturas de YouTube/Giphy.



pixel

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios