Entidades y diccionarios de todo el mundo han escogido el término «confinamiento» como la palabra del año. A diferencia de otros años, en que predomina la diversidad como retrato de cada país y de cada cultura, esta vez la pandemia no hace excepciones y todos los resultados son monotemáticos.
La FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente que vela por el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación, ha votado «confinamiento», entre una retahíla de palabras relacionadas con el tema. Quizá la única excepción de entre sus finalistas ha sido «tiktok», la lexicalización de la popular aplicación de videos cortos que ha triunfado este año, seguramente también, directa o indirectamente, por el confinamiento. Por lo tanto, también está relacionada con la pandemia.
Los diccionarios Collins han escogido la misma palabra: «lockdown» (confinamiento), igual que Oxford en el Reino Unido, Canadá y Australia, mientras que en Estados Unidos la ganadora ha sido «shelter-in-place» (refugiados en casa o lugar seguro).
Al lado de «covid», también en francés y en italiano, «confinamiento» es una de las palabras más votadas. Es curioso que en estas dos lenguas es frecuente utilizarla en inglés, «lockdown», consigna La Vanguardia.
Por otra parte, la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans y el Observatori de Neologia de la Universitat Pompeu Fabra han escogido, mediante votación popular y como ya es tradición desde hace siete ediciones, el neologismo del año. El más votado pasa a ser candidato preferente a entrar en el diccionario normativo, el DIEC. La palabra más votada ha sido «coronavirus», responsable de toda esta desgracia.
Entre las finalistas, como en los otros casos, las palabras están relacionadas con la pandemia. Y es que este 2020 no había mucho donde escoger, y no porque no hayan pasado más cosas. Lo que ha sucedido es que todas, de un modo u otro, se han visto infectadas por este virus, que esperemos nos deje pronto.
Foto: Shutterstock.