lunes 27 de septiembre 2021

Berlín vota a favor de expropiar 240.000 viviendas en manos de grandes empresas

La votación de este domingo se da en el contexto del alza en el valor de las viviendas. Entre 2007 y 2019 el valor de los alquileres en la capital alemana ha aumentado un 85% en promedio.

El 56,4% de los votantes de Berlín se manifestaron a favor de expropiar 240.000 viviendas en manos de grandes empresas en el referéndum convocado por la iniciativa ciudadana «Expropiar Deutsche Wohnen&Co».

El referéndum señala que el Senado redacte un proyecto de ley para «socializar más de 240.000 inmuebles» pertenecientes a «grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro» que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública, informa DW.

La decisión se da en el contexto en que tener una vivienda en la capital alemana es cada vez más difícil, lo que ha generado un gran descontento de sus habitantes.

Entre 2007 y 2019 el valor de los alquileres en Berlín ha aumentado un 85% en promedio, pese a que sigue siendo menor que en ciudades como Londres o París.

El referéndum se celebró este domingo, en paralelo con las elecciones generales y las regionales, donde los socialdemócratas alemanes del SPD conservaron la alcaldía de la capital, pese a que por unas horas se creyó que los Verdes podían arrebatársela.

En las elecciones de alcaldes la socialdemócrata y ex ministra de Angela Merkel, Franzisca Giffey, ganó los comicios por lo que deberá lidiar con el resultado del referéndum y dar una solución habitacional a los berlineses.

Foto: Shutterstock

Cerrar