Hace poco más de 70 años, en julio de 1946, Estados Unidos realizó dos pruebas de sus armas atómicas en el atalón de Bikini en las Islas Marshall, a lo que se le dominó Operación Crossroads y fueron las primeras explosiones nucleares tras los bombardeos a Japón en agosto de 1945.
El 25 de julio de 1946 se efectúo la explosión Baker, la más peligrosa de las dos pruebas, destruyendo vastas áreas de terreno, además de generar una enorme contaminación radioactiva que dejó icónicas imágenes, las que incluso fueron utilizadas por Stanley Kubrick en su película "Dr.Strangerlove".
De acuerdo a los expertos elegidos por el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, para evaluar los resultados de estas pruebas, el agua radioactiva levantada por la explosión de la laguna, causó que algunos buques fueran contaminados y se convirtiera en estufas radioactivas, causando la muerte de todos los seres vivos abordo.
El mando militar estadounidense designó un equipo especial para realizar operaciones a bordo de los barcos, por lo que el asesor de seguridad radiológica, Stafford Warren, advirtió del peligro que estas maniobras significaba.
Ante el comentario de Warren se detuvieron las actividades, especialmente de descontaminación, pero muchas personas, tanto militares como civiles, ya habían estado expuestas a las sustancias radiactivas.
Todo esto queda en evidencia en los documentos recientemente revelados por el gobierno estadounidense, los que también dejan en claro el complejo momento que se vivió durante la Guerra Fría.
Fotos: Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos
FireTracker(‘M6yNXc2DDr’).event(‘pageview’, {“origin”:”https://mediatique.io/2016/08/10/desclasifican-estremecedores-registros-de-las-pruebas-nucleares-mas-aterradoras-de-estados-unidos/”,”author”:”catalina.ruiz”,”post_type”:”post”,”categories”:”actualidad”,”tags”:”agencia-seguridad-estados-unidos,archivos,ay3,bomba-atomica,catalinaruiz,pruebas-nucleares,radiacion”,”post_date”:”2016-08-10T16:48:11+00:00″,”title”:”Desclasifican estremecedores registros de las pruebas nucleares mu00e1s aterradoras de Estados Unidos”})