Les presentamos a Lynne Ryan, una asistente de dentista de Chicago, y a JoJo, una Golden Retriever de seis años que sirve como "perro de confort".
JoJo se encuentra "auspiciada" por un grupo de la Iglesia Luterana, e intercambia su tiempo entre ocho cuidadores, incluyendo a Ryan, de forma tal de visitar diversas residencias para ancianos y centros para personas con discapacidad.
Como perro de confort, JoJo tiene un entrenamiento especial para brindar paz y calma a aquellos que lo necesitan. Incluso cuenta con un chaleco que incita a todos aquellos que se acerquen a acariciarla.
JoJo, además de ejercer su rol en distintos hogares, también fue enviada para confortar a víctimas luego de huracanes en Missouri e Illinois, y a los niños sobrevivientes de la masacre de Sandy Hook en 2012.
"Es una perra muy cariñosa y especial. A veces la llamo 'La Reina del Apoyarse', porque cuando ve a alguien que le cae bien simplemente le salta encima y se apoya en ellos, como diciéndole: 'estoy lista para que me acaricies ahora'", dice Ryan.
Hace un año a Ryan se le ocurrió llevar a la perrita a la clínica en la cual trabaja, la Clínica Odontológica Pediátrica de Northbrook, para ayudar a calmar a los niños que acuden al dentista. Como todos sabemos, ir al dentista es la peor pesadilla de todo niño, y de más de un adulto.
A partir de entonces, una vez al mes, JoJo acude a la clínica y se sienta con aquellos que piden por ella.
"Se ha vuelto un gran hit. Recibimos llamadas que piden estar con ella específicamente", dice la asistente dental Veronica Renteria.
"Es muy dulce. Está ahí esperándote. Si te sientas, ella apoyará su cabeza en tu regazo, como si supiese que necesitas un abrazo", cuenta Renteria
"Su pata siempre está disponible. Una chiquita que vino a sacarse una muela, se sentó lo más tranquila y le acarició las orejas de JoJo durante todo el procedimiento", completa Ryan.
Su presencia se ha vuelto un hit tan grande que es muy amada por todos los miembros del staff e incluso se encuentra listada en la página de la clínica como miembro.
Finalmente, Ryan concluye, "los padres no pueden creerlo, como los chicos se quedan sentados ahí sin protestar y sin llorar mientras JoJo se sienta a su lado y los acompaña en el procedimiento."
¿Qué te parece este tipo de iniciativas? Cuéntanos en los comentarios.