jueves 29 de octubre 2020

Estudio concluye que humanos con Covid-19 pueden contagiar a sus gatos

Una investigación de la Universidad de Chile señala que los felinos tienen un receptor del virus en sus células muy parecido al de sus amos

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, una de las dudas que existen es si el virus se puede transmitir de humano a animal y viceversa.

Los dueños de animales han tenido especial preocupación sobre si cabe la posibilidad de que puedan infectar a sus mascotas. Un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile concluyó que los gatos sí pueden contraer el Covid-19 a través de sus amos. La investigación analizó a 17 gatos donde según explicó Víctor Neira, perteneciente del laboratorio de virología, se encontraron "varios casos positivos de gatos infectados con el virus en dos hogares".

"La muestras positivas (tanto de los dueños como de los gatos) fueron enviadas a secuenciación, para que obtener el genoma de los virus, lo que arrojó que eran idénticos y así se demostró la transmisión humano-gato", señala Neira en conversación con el diario El Mercurio.

El investigador agrega que uno de los gatos que se estudió presentó anticuerpos, por lo que sugiere que el animal tuvo el virus en algún momento. "Se comprobó el contagio, de manera que si en una casa hay una persona infectada con COVID-19, esta debe evitar el contacto estrecho con el gato y lavarse bien las manos antes de ponerle la comida", señaló.

Neira indicó que los felinos tienen un receptor del virus en sus células muy parecido al de los humanos. Algunos de los síntomas que pueden presentar los gatos es letargo, tos y dificultades respiratorias.

"La enfermedad suele presentarse en ellos de forma asintomática o leve", señaló. El investigador indicó que algunas de las formas en que se transmite el virus humano-gato son por contacto directo, vía oral o a través de los ojos, por lo que hay que seguir las recomendaciones como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Foto: Shutterstock

En vivo

Programación completa
Cerrar