viernes 15 de enero 2021

Estudio sobre Covid-19: mientras más leve es la infección, peor es el olfato

Una investigación publicada en el Journal of Internal Medicine señala que la disfunción olfatoria está presente mayoritariamente en los casos menos graves.

Fiebre, dificultad respiratoria, dolor muscular y pérdida de olfato, son algunos de los síntomas que se han asociado al coronavirus. Precisamente sobre este último trata un estudio que afirma que cuanto más leve es la infección, peor es el olfato.

Un grupo de médicos y científicos analizaron casi 2.600 enfermos tratados o ingresados en 18 hospitales europeos y que tuvieron alteración del sentido del olfato. Los especialistas se percataron que la gran mayoría eran casos leves que no requirieron hospitalización.

El estudio, publicado en el Journal of Internal Medicine, señala que el 74% de los casos analizados tenían pérdida total o parcial del olfato y que el síntoma desapareció antes de los seis meses.

«Cuando compruebas la prevalencia de la disfunción olfatoria entre todos los grupos con respecto a la gravedad, se puede observar que en pacientes graves o críticos, se da apenas en el 10% de los casos», dice Jérome Lechien, coautor del estudio.

El trabajo investigativo reveló que la disfunción olfatoria estaba presente en el 85,9% de los casos menos graves, mientras que en los más críticos el síntoma solo se presentó en el 7% de los pacientes.

La investigación también señala que la pérdida del sentido del olfato es el síntoma que más se registra entre los contagiados de Covid-19, por sobre la tos, dificultad para respirar o fiebre, que solo están presentes en el 40%-50% de los casos.

Foto: Shutterstock

Cerrar