martes 06 de julio 2021

George Lucas ayudó a Brian De Palma a mejorar “Misión Imposible” y le devolvió un favor de “Star Wars”

El director de "La guerra de las galaxias" le dio la idea de la escena de presentación. 

Brian De Palma estuvo invitado al podcast “Light the Fuse” para promocionar la publicación de su primera novela, “Are Snakes Necessary?”, escrita junto a Susan Lehman, oportunidad en que aprovechó de revelar detalles sobre la franquicia de “Misión Imposible”.

De Palma fue el director de la primera entrega cinematográfica de la saga, basada en la serie de espías y protagonizada por Tom Cruise, estrenada en 1996. Así, el cineasta recordó que cuando George Lucas vio un primer montaje de “Misión Imposible” echó de menos una escena de presentación donde se viera a los protagonistas, lo que lo ayudó a mejorar el filme.

“Ya no me acuerdo muy bien, pero al principio teníamos una escena con [Jon] Voight donde se planteaba el asunto de los celos con la mujer [Emmanuelle Béart] y Tom [Cruise]… y luego empezaba la primera misión”, rememoró De Pama. “Cuando George vio la película es lo primero que me dijo: ‘¿Qué está haciendo esta gente? Esto es Misión Imposible, es un grupo de gente preparándose para hacer algo. Necesitas ponerlos alrededor de una mesa y contar al público lo que se supone que van a hacer’”, agregó.

“Y eso es lo que hicimos. Volví a reunir al reparto y rodamos una nueva escena”, reveló. De Palma no entregó más datos, así que debemos suponer que se trata de la parte en la que Jim Phelps, el jefe de equipo interpretado por Voight, explica a los demás ciertos pormenores de su misión en Praga, cuya puesta en escena parece bastante digna de reshoot. No obstante, la primera secuencia de la película sigue metiéndonos de lleno en la acción durante su misión en Kiev, con un planteamiento de videovigilancia esencialmente depalmiano.

Una cuenta pendiente desde “Star Wars”

En la conversación de “Light the Fuse” también fue mencionada una conocida anécdota sobre la primera película de “Star Wars” y cómo un inseguro George Lucas enseñó su primera versión de “La guerra de las galaxias” a sus amigos Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma en busca de consejos.

Lo que se suele contar es cómo Spielberg fue el único que salió convencido de que lo que Lucas tenía entre manos iba a ser un gran éxito, mientras que De Palma no paraba de burlarse del nombre de la Fuerza. Si bien el cineasta reconoce con matices esto último, también confirma otro de los detalles clave de aquella influyente proyección: cómo colaboró en la versión final de la famosa narración introductoria a la historia de “Una nueva esperanza”.

“Siempre se me pinta como el tipo que dijo las peores cosas de lo que nos enseñó [George Lucas], pero si yo estaba allí era precisamente para decir lo que pensaba. No es cierto que Steven [Spielberg] fuera el único que vio el potencial de Star Wars, todos lo vimos. (…) Es verdad que hice un chiste sobre la Fuerza. No me parecía un nombre muy bueno para esa suerte de guía espiritual. Es obvio que me equivoqué“, confesó De Palma.

“George tenía la idea de esa introducción escrita, como en los seriales de Flash Gordon, pero era muy largo. Así que Jay Cox y yo lo reescribimos por completo hasta que tuviera sentido”, contó el cineasta. “Esa fue nuestra contribución. He dado ideas a muchos de mis amigos que han hecho películas de éxito, a veces me han hecho caso, otras no, otras me he equivocado, y ellos han hecho lo mismo conmigo”, finalizó.

Foto: Paramount Pictures.

Cerrar