viernes 04 de diciembre 2020

La ‘Estrella de Belén’ se dejará ver después de 800 años y justo antes de Navidad

En astronomía es un fenómeno que sucede con la conjunción de Júpiter y Saturno. La última vez que ocurrió fue en marzo de 1226.

Para la tradición cristiana, la «Estrella de Belén» fue el astro que le mostró a los Reyes Magos donde había nacido Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos la vieron aparecer por el Oeste, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella.

Lo que para el cristianismo fue la «Estrella de Belén», para la astronomía fue la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno que volverá a ocurrir después de 800 años, según señala CNN.

Los dos planetas más grandes del Sistema Solar se están acercando y se espera que para el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno aparezcan tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas», dijo el astrónomo de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía Patrick Hartigan.

Según Hartigan, la última vez que ocurrió un fenómeno de este tipo fue justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226. «Se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena».

Para los interesados es mejor que estén preparados y atentos a lo que ocurra en el cielo entre el 16 y el 25 de diciembre, ya que la próxima vez será en 60 años más, específicamente el 15 de marzo de 2080.

Foto: Shutterstock

En vivo

Programación completa
Cerrar