Tuesday 14 de December 2021

La OMS advierte que la variante Ómicron se extiende a un ritmo sin precedentes

Ninguna variante del Covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como Ómicron, dijo este martes el organismo, que calcula que todos los países del mundo ya están afectados.

Ninguna variante del Covi-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como Ómicron, una situación que ha hecho que la nueva cepa ya esté presente prácticamente en todos los países.

Así lo confirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que todos los países del mundo ya están afectados.

“En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (…) Aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anticovid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social, recoge France 24.

“Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien”, insistió en la conferencia de prensa el director general del organismo.

El doctor Tedros también hizo hincapié en que múltiples países aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta tras la irrupción de la variante Ómicron, incluso “si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante”.

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, señaló.

Foto: Shutterstock.

Cerrar