El estrecho vínculo que una mujer desarrolló con un chimpancé de un zoológico, en Bélgica, le ha valido la prohibición de ingresar al recinto. Y es que según los funcionarios del lugar, su “romance” con el primate le afectaba a la hora de juntarse con otros de su especie.
De acuerdo a Newsweek, Adie Timmermans visitó semanalmente durante los últimos cuatro años a un chimpancé de 38 años llamado Chita, con el que dice “haber forjado una fuerte amistad”. “Amo a ese animal y él me ama a mí”, dijo la mujer al medio ATV.
La relación entre la humana y el primate consiste en que los dos se saludan y se besan a través del cristal, algo que podría considerarse inofensivo a simple vista, pero los funcionarios aseguran que esto ha perjudicado el estatus social de Chita con sus pares.
“Cuando Chita está constantemente rodeado de visitantes, los otros monos lo ignoran y no lo consideran parte del grupo”, dijo un portavoz del zoológico a ATV. “Luego se sienta solo fuera del horario de visitas”, agregó.
Como parte de promover el bienestar social de Chita, el zoológico decidió prohibir a Timmermans visitar al primate. “No tengo nada más. ¿Por qué quieren quitarme esto?”, preguntó la mujer en la entrevista. “Estamos teniendo una aventura, solo diré. Otras docenas de visitantes pueden hacer contacto. Entonces, ¿por qué no yo?”, señaló.
Desde la institución explicaron que Chita está demasiado concentrado en Timmermans y eso ha afectado el poder vincularse con sus otros compañeros chimpancés. “Un animal que se concentra demasiado en las personas es menos respetado por sus compañeros”, informó el zoológico. “Queremos que Chita sea un chimpancé tanto como sea posible”, agregaron.
Foto: ATV.