La semana pasada se conoció el caso de Pen Farthing, un exmarine británico que realizó una campaña para lograr la evacuación de 200 perros y 70 gatos de un refugio de Kabul, en Afganistán, una petición que finalmente fue acogida por el Gobierno inglés, que autorizó que aterrizara en el aeropuerto de Heathrow el vuelo procedente de la capital del país de Oriente Medio tomado por los talibanes y en el que quedaban “asientos vacíos”. La situación ahora ha generado polémica, pues algunos consideran que se priorizaron animales por sobre personas.
Farthing participó en decenas de programas de televisión y entrevistas hasta que consiguió los fondos para sacar a los animales en un vuelo charter financiado de forma privada. Solo necesitaba que el Gobierno británico aprobara lo que él llamó la “Operación Arca”: que su avión llegara en el aeropuerto de Kabul, cargara a los animales y volara a Inglaterra.
El exmarine explicó en varios programas que el avión iría lleno de colaboradores afganos, incluidos una veintena de trabajadores de su refugio, y que los animales irían en la bodega, donde los humanos no pueden ir, por lo que los animales no le quitarían el sitio a ningún colaborador. Fue una campaña con al que consiguió volcar a la opinión pública inglesa y a personalidades como el cómico Ricky Gervais.
Todos los animales fueron subidos al avión para la evacuación, pero los que finalmente no llegaron a subir a la nave fueron los 24 empleados afganos que ayudaban a Farthing en el refugio. Esto desató la polémica en el Reino Unido, pues según el Ejército británico, además 150 ingleses y 1.100 colaboradores afganos han quedado a merced de los talibanes, recoge 20 Minutos.
Uno de los más críticos con la aprobación de la “Operación Arca” ha sido el exmilitar y ahora diputado conservador Tom Tungendhat que, en una entrevista a la LBC dijo “¿Qué me diría si mandara a una ambulancia para salvar a mi perro en lugar de a su madre? Acabamos de usar un montón de tropas para traer a 200 perros mientras la familia del que fue mi intérprete está casi con seguridad, a punto de ser asesinada?”. El exmilitar dijo que no supo que contestar cuando ese intérprete le preguntó: “¿Por qué mi hija de cinco años vale menos que su perro?”, recoge The Guardian.
También han sido muy críticos el General de División reservista James Bolter del Cuerpo Real de Logística, que ha tachado de “pantomima” la operación, y su compañero Andrew Fox, que ha calificado en The Times de “locura” el haber facilitado la evacuación de animales “dejando a un lado a ciudadanos británicos y colaboradores”.
Son muchos en Reino Unido los que no entienden como el Ministerio de Defensa y el propio presidente del Gobierno Boris Johnson, aprobaron finalmente la “Operación Arca”. Desde The Times apuntan directamente a Carrie, la esposa de Boris Jhonson. En un artículo aseguran que los propios activistas de los derechos de los animales han confesado que la presión de la primera dama “ha sido clave” para el rescate de las mascotas, aunque el Gobierno lo ha negado.
Lo cierto es que pese a las críticas, y a las dudas que hay en torno a quién y por qué concedió el permiso a la operación, la verdad es que esos 200 perros y 70 gatos han sido rescatados y han obtenido ya varias ofertas de adopción mientras que esos británicos y afganos que se han quedado en Kabul siguen en peligro.
Foto: Instagram.