Aunque la hinchazón podría tener su origen en problemas renales o cardíacos. Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca.
Algunos sintomas son: piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.
«En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor. En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas, que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido»
Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que algunos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión.
Pero la hinchazón en los pies es una afección común en mujeres sanas que han pasado por varios embarazos o el sobrepeso, que sin dudas es unas de las más frecuentes.