La cantante colombiana Shakira ha recibido estos días muchas criticas por haber perdido su acento natal.
La polémica parte de un vídeo grabado con un móvil por una de las muchas y muchos asistentes a la grabación en Barranquilla, su ciudad natal, del videoclip de «La bicicleta». su próximo éxito.
En él se puede ver a la artista esperando el momento del rodaje sobre una bici, mientras el público jalea su nombre. En un momento determinado la artista agradece la presencia de la gente y da unas pequeñas indicaciones para facilitar el rodaje: «Nos tienen que ayudar a filmar el vídeo, porque si ustedes no hacen caso nos vamos a tener que ir de esta calle y no podemos filmar. ¿Pueden ayudas, por favor?»…
A cualquier español la frase le resultaría de evidente acento latinoamericano o, como mucho, canario o de determinadas zonas de Andalucía, pero al público colombiano ese "vídeo" acentuado en la "i"y alguna "s" final les han resultado demasiado españolas para su gusto.
La cantante ha sido duramente criticada por hablar con ese acento tan español, y haber perdido los rasgos naturales del habla de su Colombia natal, de la que se han hecho eco varias televisiones de aquel país.